Licitación Privada Abierta en las Obras por Impuestos

¿Qué es una licitación privada abierta?

Existen diversos tipos de licitaciones, sin embargo, en lo que a Obras por Impuestos concierne, rigen las licitaciones privadas abiertas. Este proceso de licitación consta de un proceso de contratación específico para las obras por impuestos donde el contribuyente y/o la fiduciaria deberán realizar un proceso de contratación abierto al público, bien sea para la licitación de obras o interventoría. La legislación vigente establece que la empresa contratante, encargada de la licitación y contratación privada de las obras (o ejecución del proyecto) es el contribuyente o bien, la gerencia que éste haya contratado para tal fin. En cuanto a la interventoría, el proceso de contratación estará en cabeza de la fiduciaria (opción Fiducia). 

Esta es una licitación abierta al público, donde la entidad contratante establece los términos, bases de licitación, características del contrato, pliego de condiciones, presupuesto, y demás documentos necesarios aplicables a la contratación de servicios o suministros para la ejecución del proyecto de obras por impuestos. 

El funcionamiento, la evaluación y selección de oferentes, sigue prácticamente los mismos lineamientos que una licitación pública pero con las variables que es el contribuyente, gerencia y/o fiduciaria (en caso aplique) quién establece los parámetros para la selección del oferente que ofrezca las mejores condiciones, y no la entidad nacional competente. Adicionalmente, a diferencia de las licitaciones públicas, este tipo de licitaciones no deben propender por garantizar la pluralidad masiva de oferentes, como muchas veces es exigido en licitaciones de una entidad estatal; el principal objetivo es adjudicar la obra al oferente que presente las mejores condiciones, que garantice la ejecución satisfactoria del proyecto, dentro del presupuesto y el tiempo estipulado. La excesiva cantidad de oferentes resulta en un proceso ineficiente y riesgoso para la ejecución del proyecto, es recomendable tener altos estándares financieros y técnicos, de tal forma que los procesos de licitación surtan una empresa competente, capaz, con experiencia y líquida, que garantice la satisfactoria ejecución del contrato y reduzca el riesgo para el contribuyente. 

Marco Legal

Mediante el decreto 1915 de 2017, donde se reglamenta la implementación de obras por impuestos en Colombia, que establece lo siguiente en cuanto a este tipo de licitaciones: 

«Artículo 1.6.5.3.4.6. Celebración de contratos con terceros. El contribuyente será responsable de la celebración de los contratos que sean necesarios para Ia preparación, planeación y ejecución del proyecto, de acuerdo con la legislación privada y a través de licitación privada abierta.»

Lo anterior es reiterado de forma más clara, junto con las otras responsabilidades del contribuyente, donde reitera el método de licitación mediante un proceso de similar al de las licitaciones públicas, en el manual operativo de Obras por Impuestos publicado por la Agencia para la Renovación del Territorio (ART):

«Realizar el proceso de contratación de los terceros que se requieran para la preparación, planeación y ejecución del proyecto a través de la fiducia, de acuerdo con la legislación privada y por licitación privada abierta.»

Un Ejemplo de Licitación Privada Abierta

La legislación vigente no es muy disiente con respecto a los particulares y paso a paso para empresas que deban realizar una licitación de esta índole. Sin embargo, para fortuna de la empresa contratante, en OXI Consultoría fue realizada la primera licitación privada abierta bajo este mecanismo de obras por impuestos, para la contratación de obra. En particular, la licitación para la construcción de la vía que Chalán – La Ceiba. Siendo pioneros en este tipo de procesos, se marcaron los parámetros para las siguientes licitaciones relacionadas al mecanismo. El proceso de licitación siguió los lineamientos parecidos al SECOP I y SECOP II de Colombia, donde los mismos contribuyentes fueron quienes invitaron a un proveedor probado y competente, para luego presentar sus ofertas. 

La licitación fue publicada en la pagina web de OXI Consultoría, y en esta misma cualquier empresa constructora podía consultar en primera instancia pliegos de condiciones, matriz de riesgos, formato de carta de presentación de la oferta, plan de adaptación de la guía ambiental (PAGA), experiencia requerida, anexos técnicos, presupuesto para propuesta económica. Posteriormente fueron publicadas las observaciones de los distintos oferentes al respecto con las respectivas adendas aplicables al proceso de contratación. Por último fue publicado el documento de constancia de recepción de ofertas en la dirección de la empresa contratante así como los documentos de evaluación y resultados de la evaluación que llevo a cabo la gerencia del proyecto para la empresa contratante. 

Para mayor información, o si desea que OXI Consultoría realice la gerencia y licitaciones para sus proyectos de obras por impuestos, no dude en contactarnos.